
$13 billones costaría pasar de 46 a 73 millones de pasajero la capacidad del Aeropuerto El Dorado.
Bogotá, 2 abr 2025.- El Dorado Max, el ambicioso proyecto de modernización del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, contará con una inversión de $13 billones de pesos por parte de Odinsa, y tiene como objetivo transformar el principal aeropuerto de Colombia en un centro de aviación aún más eficiente. El plan contempla aumentar su capacidad de movilización de pasajeros, pasando de 46 millones a 73 millones al año, consolidándolo como uno de los principales aeropuertos de la región.
El proyecto incluirá importantes mejoras en la infraestructura del aeropuerto, como la optimización de sus dos pistas actuales y la creación de siete nuevas calles de salida rápidas, lo que facilitará la gestión del tránsito aéreo y mejorará la experiencia de los pasajeros. Además, se planea aumentar las posiciones de parqueo en un 30% y expandir los puentes de abordaje de 39 a 75.
Odinsa también tiene en cuenta la congestión vial en las cercanías del aeropuerto, por lo que se proyecta una renovación de las principales vías de acceso, incluyendo las calles 26 y 63, extendiendo esta última hasta la vía Funza – Cota. Además, se mejorarán los sistemas de parqueo para automóviles y se crearán espacios para bicicletas, haciendo más accesible la terminal para todos los viajeros.
El proceso de selección para adjudicar la concesión se abrirá en marzo de 2026, con la expectativa de que las obras de pre construcción comiencen en 2027 y la fase de construcción se inicie en 2028.