Fuerza Aérea llevó cacao del Vichada a Bogotá

Este avión de carga Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana sacando cacao del Vichada a Bogotá.

En la actualidad son 826 familias de las 32 veredas del municipio de Cumaribo, Vichada, que  cambiaron su forma de vida mediante la sustitución de cultivos.

Bogotá.- Ante la dificultad del transporte ocasionada por la Emergencia Sanitaria, la Fuerza Aérea apoyó a campesinos de la inspección de Güerima, municipio de Cumaribo, en el Vichada, en el transporte de 4.250 kilos de cacao hasta Bogotá.

Así, por medio del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam)  se alistó  una aeronave C-295 para el traslado del cacao y de esta manera ayudar a la  reactivación económica y la comercialización del producto, a cargo de Casa Luker en la capital.

Los cultivadores de cacao hacen parte del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso ilícito (PNIS). En la actualidad son 826 familias de las 32 veredas del municipio de Cumaribo, que cambiaron su forma de vida mediante la sustitución de cultivos.

Con esta actividad estamos haciendo acompañamiento institucional a los habitantes de Güerima, con el objetivo de fortalecer la seguridad y evitar que los grupos ilegales nuevamente  retornen a esta zona que era conocida como el “triángulo negro”, por la alta producción de droga”, afirmó el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Ares, coronel Nelson Javier Parra.

Así mismo, la Fuerza Aérea hizo entrega de 148 mercados, kits escolares, tabletas didácticas y bicicletas al internado de Güerima.

Hoy estamos reunidos toda la comunidad estudiantil, agradeciéndole a la Fuerza aérea este apoyo y las donaciones que nos  benefician. La Fuerza Aérea nos ha colaborado mucho en esta zona del país”, agradeció Ángela María Muñoz, docente del internado.

Durante la jornada se hizo el desplazamiento para el pago a los recolectores de cacao que por la Emergencia Sanitaria no habían podido recibirlos. En lo transcurrido del año la Fuerza Aérea Colombiana ha transportado 11.150 kilos de cacao.