Judicializados exalcalde de Mitú por minería ilegal en el río Vaupés

Minería ilegal en el río Vaupés. Foto: Fiscalía General.

Bogotá D.C.- En consonancia con los lineamientos del Fiscal General, Francisco Barbosa, de priorizar los casos que afectan el medio ambiente, el trabajo investigativo y operativo de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitió identificar una vasta zona sobre el Río Vaupés que, durante cinco años, habría sido intervenida ilegalmente para la extracción ilegal de gravilla y material de arrastre.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó ante un juez de control de garantías de Bogotá y uno de Mitú (Vaupés) a nueve personas: el exalcalde de Mitú, Daniel Bernal Córdoba; el exdirector de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA) Regional Vaupés, Miguel Antonio Villamil Vargas; la ingeniera ambiental y profesional de la CDA Regional Vaupés, Liliana Patricia Gasca Peña; y seis particulares que estarían directamente vinculados a la extracción ilegal.

Los particulares judicializados fueron identificados como Gustavo Armando Pulga Daza, William Pulga Daza, Dagoberto Angarita Sastoque, Ramón Hernando Piranquive Palacios, Samuel Guevara Segura y Jesús Hernán Correa Yepes. Este último fue imputado en la ciudad de Mitú.

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir agravado, explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación ambiental e invasión de áreas de especial importancia ecológica. Adicionalmente, les formuló el cargo de prevaricato por omisión a los tres exfuncionarios. Algunos de los judicializados fueron cobijados con medidas privativas y no privativas de la libertad.

Investigación
El material probatorio obtenido da cuenta de que, en 2013, se habría solicitado a la Agencia Nacional de Minería (ANM) un título  para la explotación de arena, grava y gravilla en el Río Vaupés. La petición fue negada, por cuanto la zona es una reserva de especial protección que, adicionalmente, abarca territorio indígena y el 25% de la ciudad de Mitú. Sin embargo, se iniciaron labores de extracción de manera anti técnica.

La investigación estableció que Gustavo Armando Pulga Daza, dueño de una draga, sería el encargado de realizar los contactos para garantizar la extracción sin inconvenientes legales y supuestamente comercializar el material obtenido en obras civiles del Municipio. Por su parte, el exalcalde y los exfuncionarios de la CDA, al parecer, favorecieron la explotación y omitieron el deber de vigilar, restringir y denunciar toda actividad minería ilegal en Mitú. Durante las audiencias, el fiscal de conocimiento solicitó la imposición de medidas especiales que garanticen la protección efectiva del Río Vaupés y toda su área de influencia, al tiempo que pidió privar de la libertad a los nueve procesados.