Casi dos millones y medio de árboles adeudan a Cormacarena por compensación ambiental.

Villavicencio. Los mayores deudores en el Meta de la Corporación ambiental Cormacarena, son las empresas de hidrocarburos y minería, y todo porque no han cumplido con sus obligaciones de adelantar compensación ambiental con la siembra de nuevos árboles.

Villavicencio.   Los mayores deudores en el Meta de la Corporación ambiental Cormacarena, son las empresas de hidrocarburos y minería, y todo porque no han cumplido con sus obligaciones de adelantar compensación ambiental con la siembra de nuevos árboles.  

Según lo explicó el director de la entidad ambiental, grandes empresas del sector petrolero y minero, no han cumplido a la fecha compromisos adquiridos desde hace varios años, de sembrar nuevos árboles para compensar los que han sido talados dentro de la ejecución de sus proyectos.   

Indicó, que se llegó a un acuerdo con el Ministerio de minas y la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) para adelantar el proyecto de reforestación, dándole la oportunidad a campesinos de las zonas elegidas para reforestar, de ganarse los jornales de la siembra con el compromiso de que ellos mismos cuiden el crecimiento de las especies nativas. 

El proyecto se reactivará a partir de marzo, cuando termine la temporada de verano en los llanos, y se adelantará en los municipios del sur del Meta, donde existen los problemas más graves de deforestación especialmente por ampliación de la frontera ganadera y los cultivos ilícitos, explicó Andrés Felipe García.