Estas son las razones por las que Villavicencio no tendrá alumbrado navideño

Foto: tomada de la web

Por: Yéssica Salgado

A pocos días de iniciar el mes de diciembre, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, anunció que este año la capital del Meta no tendrá alumbrado navideño.

La causa de esta decisión, tiene que ver con no extender  la prórroga (04) hecha al contrato de concesión  477 de 1998 suscrito entre el municipio de Villavicencio y la empresa Iluminación de Villavicencio S.A.S, la cual se firmó  el cuatro de diciembre del año 2019, y  le permitió a la empresa Iluminación Villavicencio  seguir prestando el servicio de alumbrado público a la ciudad por cerca de dos años más, ya que el  cinco de abril del año 2019 finalizó el contrato de concesión que tenía el municipio con la empresa Iluminación Villavicencio desde hace 20 años.

La prórroga (04), que fue firmada por el exalcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, en calidad de representante del municipio, con la Concesión Iluminación Villavicencio se encuentra demandada actualmente ya que según lo manifestado por el alcalde Felipe Harman, “es inconveniente e ilegal”.

“Creemos que es ilegal, pues el alcalde necesitaba de facultades en el Concejo de Villavicencio y  no las tramitó en curso, y eso genera una enorme ilegalidad en el ejercicio de esta prórroga”, señaló el alcalde Felipe Harman en el mes de diciembre de 2019 luego de que se firmara esta prórroga con la Concesión Iluminación Villavicencio.

La firma de esta prórroga se dio  después que el Juzgado Segundo Administrativo de Villavicencio ordenara  en mayo del año  2019  suspender de manera provisional el Acuerdo No. 368 del 29 de noviembre de 2018,  por medio del cual el Concejo autorizó al exalcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, a crear una empresa de economía mixta que se encargaría de la operación y mantenimiento del alumbrado público de la capital del Meta, en los siguientes 20 años.  

Como se recordará, en el año 2018 la administración del exalcalde Barbosa había solicitado al Concejo de Villavicencio la creación de una empresa mixta para administrar el servicio de alumbrado público en la capital del Meta, ya que el contrato con la Concesión Iluminación Villavicencio estaba cerca de finalizar.  Sin embargo, este proyecto se cayó tras la demanda (Acción Popular) instaurada el 27 de febrero del 2019 por el economista y catedrático David Felipe Mora, y a su vez, por un cúmulo de irregularidades que se hallaron en el mismo, según lo señalado por varios especialistas en derecho.

En la misma providencia, proferida en mayo del 2019, un juez   ordenó al entonces alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa,  iniciar acciones legales contra el consorcio Iluminación Villavicencio por incumplimiento al contrato 477 de 1998, donde se establece que la concesión debía entregar, al término del contrato, (que finalizó en el mes de abril de 2019),  renovada y en óptimas condiciones la luminaria del municipio, proceso  que hasta el momento no se ha surtido, pues de acuerdo con el inventario hecho por la actual administración, el municipio cuenta actualmente con 48.700 luminarias, de las cuales unas 45 mil son en sodio y tan solo 3 mil son LED (nueva tecnología).

Ante este hecho, y tras señalar que la prórroga firmada con la empresa  Iluminación Villavicencio “es inconveniente e ilegal” para el municipio, Harman indicó que no alargará  una concesión que solo ha dejado oscuridad y atraso” en la ciudad de Villavicencio, pues la concesión, responsable de la renovación de luminarias en la ciudad,  no habría ejecutado lo establecido en el contrato 477 firmado en 1998, al término del convenio.

Frente a este panorama,  y tras la propuesta presentada por la concesión de alumbrado público Iluminación Villavicencio , que planteaba el pago de más de 2 mil millones de pesos, para que se hiciera la instalación del alumbrado navideño en la ciudad durante este año, el alcalde Felipe Harman rechazó la propuesta señalando que esta cifra “dadas las circunstancias actuales resulta excesivamente alta”.

El mandatario de los Villavicencio señaló,  además, que esta suma sería asumida por el Municipio y por los ciudadanos, a través del pago del impuesto de alumbrado público.

Así las cosas, y teniendo en cuenta la actual coyuntura generada por el virus del Covid-19, que afectó las finanzas del municipio,  Harman insistió en que ahora lo más importante para la ciudad es garantizar las condiciones para proteger los más de 15 mil millones de pesos anuales que genera el impuesto de alumbrado, y que por más de 20 años ha estado en mano de un tercero.

“No estamos dispuestos a asumir ese gasto que además generaría que la concesión permanezca por al menos un año más en nuestra ciudad. Fue una promesa de campaña y es una decisión de gobierno no extender este contrato”, agregó el mandatario.

Ante la decisión del alcalde Felipe Harman, Noticias Ya buscó al gerente de Iluminación Villavicencio, Andrés Foreo, para hablar sobre esta determinación, sin embargo, el funcionario señaló que no se iba a pronunciar al respecto.

No obstante, dijo que aún no hay fecha exacta para la terminación de la prorroga (04) firmada en diciembre de 2019 con el municipio de Villavicencio, ya que esta es en salarios mínimos, pero esta al parecer terminaría el 4 de diciembre de 2021.

Inversiones

En 2019  se invirtieron cerca de $2.500 millones en el alumbrado navideño para Villavicencio. El concepto para ese año fue “la magia de los juguetes de la Navidad”.

En el año 2018 cerca de 1.700.000 bombillos, entre mangueras, luces led y extensiones luminosas, iluminaron las calles de la ciudad.

 ‘Blanca navidad’, fue el nombre que dio la anterior administración a la decoración y alumbrado navideño que tuvo la ciudad, al que le invirtieron $2.400 millones.

En 2017 la alcaldía de Villavicencio destinó 2.500 millones de pesos para embellecer las noches de la capital del Meta.

Sitios populares de la ciudad como las glorietas de La Grama, Postobón, La Séptima Brigada, el monumento de Las Arpas, el parque Los Fundadores, el edificio de la Alcaldía y la alameda de la 40 fueron embellecidos para el disfrute de propios y visitantes.

Según cifras del Instituto de Turismo de Villavicencio, cada año, durante la inauguración de las luces navideñas, más de 20.000 personas de todas las edades salen a recorrer la alameda de la avenida 40.

Empleo

En muchas ciudades del país, el alumbrado navideño contribuye a la dinamización de la economía, el turismo y la generación de empleo, señalan empresarios y comerciantes.

En Villavicencio la economía de algunos sectores poblacionales también  se mueve alrededor de la luminaria navideña. Este año,  unas 70 madres cabeza de familia, que se encargan de las labores artesanales para las estructuras quedarán desempleadas durante navidad.

Adicionalmente, son varias las personas dedicadas a la elaboración del montaje y el mantenimiento de toda la infraestructura que se hace en la ciudad durante la temporada navideña, que también quedarán desempleadas.

  Así mismo, el comercio informal y las familias que aprovechaban el recorrido de propios y turistas para ofertar sus productos, deberán buscar otro sitio para trabajar durante la navidad, pues la alameda de la Avenida 40 y el parque Los Fundadores, por donde tradicionalmente transitan un centenar de personas en el marco de las celebraciones navideñas, estará vacío.

Omar Puerto, representante de la asociación de Comerciantes del centro de Villavicencio, indicó que  “el alumbrado navideño atrae al turista y, a su vez,  al comprador, pero si este año no hay alumbrado eso nos afectará”.