Taxistas convocan a un paro nacional por posible eliminación de sistema de cupos

La eliminación de los cupos se justifica en que se califica como un sistema de monopolio, corrupto, e ineficiente a la hora de prestar el servicio.

Los taxistas agremiados, organizaciones sociales y sindicales convocaron a un paro nacional para el mes de mayo, sino son escuchadas sus inconformidades frente a los Proyectos de Ley 003 y 266 que cursan en el Congreso de la República.

La Ley 003 que se discute en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, buscaría regular las plataformas digitales de transporte en el país como UBER, y establecería la eliminación del sistema de cupos, el cual actualmente funciona a través de las empresas de taxis y es considerado un eco de corrupción.

Hay que recordar que las plataformas digitales de transporte que operan en el país se han tratado de regular a través de seis proyectos, los cuales han quedado condensados en un sola iniciativa que es la que avanza en el Congreso de la República. Ésta contempla que los municipios no podrían imponer un límite en el número de matrículas o de tarjetas de operación para la prestación de servicio público, y por tanto, significando la eliminación del sistema de cupos.

La eliminación de los cupos se justifica en que se califica como un sistema de monopolio, corrupto, e ineficiente a la hora de prestar el servicio.

¿Qué sucederá con los propietarios de taxi que ya pagaron por sus cupos?

El Ministerio de Transporte ha propuesto implementar un mecanismo de compensación a quienes ya adquirieron sus cupos. Para compensar el valor de la inversión, se creará un fondo que recaudaría el 1% del valor que se cobrará a los nuevos integrantes del gremio, y así reponer el dinero a los que llevan tiempo en el negocio.

¿Qué requisitos deberán tener las plataformas digitales para entrar legalmente en funcionamiento?

Éstas deberán contratar pólizas de seguros, registrarse en el RUNT, pagar los impuestos de ley, y que sus conductores no excedan las 8 horas de servicio por turno. Estas plataformas tecnológicas prestadoras manejarán sus precios, oferta y demanda de manera libre.

Los vehículos que trabajen en esta plataformas deben: estar matriculados como particulares, contar con un máximo de 10 años de antigüedad, y tener Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT vigente-. Un punto que ha despertado la inconformidad de los taxistas quienes argumentan que a ellos si los obligan a un proceso estricto de chatarrización, mientras en esta plataformas, argumentan ellos, son más laxos con el tema de vida útil para prestar el servicio.

Finalmente, serán los alcaldes los encargados de autorizar el funcionamiento de empresas, y personas naturales que quieran prestar este tipo de servicios.