Sector de la construcción con estadísticas más altas de accidentalidad en el trabajo

La VII Jornada de Actualización en Conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se realizó de forma virtual el jueves pasado, se dirigió al sector con más reportes de accidentalidad en el Meta: el de la construcción.

La jornada buscaba promover el trabajo seguro y la prevención en enfermedades del trabajo. La Secretaría de Salud del Meta, a través de la cual se dio a conocer el evento, hizo un llamado para que se mejoren las condiciones de trabajo y se garanticen espacios adecuados para el mismo. La invitación la realizaron los Comités Seccionales y Locales de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Según la Oficina Territorial de Trabajo en el 2020 se presentaron 90 accidentes, de los cuales el 90% fueron de carácter grave (81 casos), y el 10% mortales (9 casos). Los datos arrojan, por orden de actividad económica, el sector de la construcción de obras de ingeniería civil, oleoductos, y arquitectura como las empresas con el mayor número de accidentalidad con un 21% del total de los accidentes.

El segundo lugar lo encabezan las empresas del sector agrícola y ganadera, y sus servicios afines con un 11%. Y por último, el sector de transporte municipal urbano con un 8%. En cuanto al análisis por municipio de ocurrencia el 41% de los accidentes se presentaron en Villavicencio. El 13% en Acacías, el 25% en Puerto López, el 15% en Cumaral, y el 6% en Granada.

El propósito de la Jornada era la actualización de la normatividad en cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST-), en la Gestión integral en tareas de alto riesgo para el sector de la construcción, e identificación de peligros y percepción del riesgo.