Disminuye pago con dinero en efectivo en pandemia

La pandemia está provocando una acelerada digitalización de los procesos y servicios, consolidándose el uso de los medios de pago electrónicos, y disminuyendo el uso del efectivo.

A nivel mundial el 50% de las personas adultas bancarizadas han dejado de usar el pago con dinero en efectivo. En Colombia no ha sido ajeno a este fenómeno, y en un 61% los colombianos disminuyeron la frecuencia con la cual usan el dinero físico.

Según un informe sobre tendencias de medios de pagos adelantado por la firma Minsait Payments evidenció una disminución del uso del efectivo, aunque el 70% de los expertos indican que este abandono lo consideran acelerado, un 30% cree que un proceso reversible. El 73% de los colombianos indican haber notado algún tipo de aversión a tocar dinero.

Ahora la tendencia es a realizar pagos a través de aplicaciones y tarjetas en un 70%, entre ellas, la prepago virtual empleada generalmente por los gobiernos para destinar ayudas económicas estatales. Lo anterior, seguido del uso de las billeteras móviles. El 60% de los colombianos compran por internet con frecuencia, siendo Colombia el segundo país (en la región) en usar estas herramientas después de Chile.

En cuanto a las transacciones por cajero electrónico disminuyeron, una tendencia que venia a la baja, ya que las tarjetas como medio de pago se han intensificado, mientras que como uso de disposición de dinero lleva vario años en desaceleración.

Seis de cada 10 colombianos tiene tarjetas débito, y tres de cada 10 tienen tarjeta de crédito. El 52% usa las tarjetas por datáfono, y se pasó del 60% al 51% la tenencia de tarjetas de crédito. La frecuencia de uso de la tarjeta de crédito aumento un 3% para compras de bajo valor.

Acciones como las compras de alto valor y como medio para retirar dinero de los cajeros automáticos tuvieron descensos del 13% y el 8% respectivamente.