Álbum de una tía abuela resultó ser un gran registro fotográfico del 11-S

“Fotografías que un pariente mío, ya fallecido, tomó desde el balcón de su apartamento en el 310 de Greenwich Street, en Nueva York, mirando hacia el sur, el martes 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Estas fotos que poseo, nunca antes vistas, captan uno de los acontecimientos más influyentes de la historia moderna”. escribió Liam Enea, un joven residente de Connecticut, quien encontró un álbum de fotos que pertenecía a su tía abuela.

Enea cree que su tía abuela, de nombre Maryann, podría haber captado las dramáticas y nítidas imágenes desde el balcón de su casa, ubicada en la calle Greenwich, no muy lejos de las Torres Gemelas. Liam compartió algunas fotografías en el portal Reddit. En cuanto al álbum completo —que consta de 38 imágenes— lo publicó en una cuenta personal en internet, entre las fotos hay algunas instantáneas, tomadas momentos después del ataque, muestran enormes columnas de humo y polvo que salen de los rascacielos.

“Me vi obligado a publicarlas en Reddit porque pensé que pudieran parecer interesantes, y es que las fotos más icónicas del evento fueron tomadas a distancia, desde la tierra cerca de los edificios o desde el aire, y estas fotos muestran las torres desde un edificio cercano”, indicó Enea en una entrevista a Newsweek.

Hay que recordar como contexto que más de 3.000 personas fallecieron en este ataque histórico cuando 19 terroristas —la mayoría de ellos saudíes— secuestraron cuatro aviones de pasajeros el 11 de septiembre de 2001. Dos de las aeronaves se estrellaron contra las Torres Gemelas en Nueva York, una contra el Pentágono en Virginia y otra fue derribada en Pensilvania. La red terrorista Al Qaeda, encabezada por Osama Ben Laden, reivindicó la responsabilidad de los atentados. Más tarde, Washington lo usó como pretexto para invadir Irak en el 2003.