Restrepo el de mayor crecimiento de la construcción en el Meta

El departamento del Meta fue uno de los que más creció en el último año en el área licenciada para el desarrollo de nuevas construcciones especialmente en el sector habitacional.     

Así se desprende de un estudio realizado por el Banco de la República y el DANE donde queda ratificado el rápido crecimiento en el sector constructivo en los departamentos de la Orinoquia con excepción del territorio del Casanare que presentó una inusual caída.  

El incremento ha sido del orden del 10.1 % en toda la región con cerca de 214 mil 780 metros cuadrados de construcción en el área residencial, que además del Meta incluyen a departamentos como el Guaviare, Vaupés, Vichada, Amazonas y Guainía.       

El municipio de Restrepo ha tenido un comportamiento atípico, durante el primer año de pandemia en torno al incremento de la actividad constructiva, que contrasta con la caída de Villavicencio cercana al 16,5%.  Por su parte el Casanare bajó un 29.3% el más alto en la región.  

Según el reporte del DANE el área de construcción censada en Villavicencio para el ultimo trimestre de 2020, fue de 264.480 metros cuadrados.   

 En lo relacionado con vivienda nueva, de acuerdo alas cifras que maneja Camacol, la disminución es cercana a 15.4% debido a la crisis económica que afronta todo el país como consecuencia de la pandemia del Covid.   

En lo atinente al segmento de la vivienda de interés social esta bajó en un 28.4% y por el contrario la No VIS registró un incremento del 16.6%.    

Sumado a ello y como consecuencia de los bloqueos y el paro nacional, existe el riesgo latente que se pierdan cerca de 472 mil empleos en el sector de la construcción, porque los trabajadores no pueden acudir a sus lugares de trabajo y la no llegada de los materiales de construcción, retrasa los proyectos.