Se ajusta nuevo esquema de legalización de barrios en la ciudad

El esquema de legalización de barrios en Villavicencio se ajustó para responder a las necesidades de las comunidades, que ahora podrán conformar un comité de impulso reconocido mediante un acto administrativo de la Alcaldía.

Antes a la gente le cerraban la puerta porque no aparecían en los planos, en los pliegos o en las prioridades. Hoy queremos que la gente tenga la batuta del esquema de legalización”, explicó el alcalde Felipe Harman.

Todos los villavicenses interesados en conocer estos cambios y familiarizarse con el nuevo esquema se pueden registrar de forma gratuita y virtual al seminario de legalización urbanística, en el enlace https://bit.ly/3BFlSI7.

Además, el mandatario señaló que se establecieron formas de compensación que les permitirán avanzar en su ruta de legalización para los barrios que no cuenten con áreas de cesión y de equipamiento, pues uno de los requisitos para legalizarse es contar con un área determinada de espacio público.

Vamos a avanzar en esquemas de legalizaciones parciales. Por dificultades en materia de gestión del riesgo, no se habían podido legalizar muchos barrios. No se van a legalizar de manera total, pero vamos a buscar mecanismos regulatorios que nos permitan acceder a la legalización de forma parcial”, dijo el alcalde Felipe Harman.

De acuerdo con Mario Romero, secretario de Planeación, estos cambios hacen parte de un replanteamiento en el esquema de legalización que busca motivar e impulsar que más comunidades avancen en sus procesos, porque se estima que hay 767 hectáreas ocupadas por barrios que se conformaron en los últimos 40 años y que no se han formalizado.

Romero explicó que se espera legalizar al menos cinco barrios más en lo que queda del 2021 y continuar trabajando en todas las fases del proceso de legalización con comunidades de diferentes barrios, para mejorar así la posibilidad de inversión pública y la calidad de vida.