En seis meses debe culminar revisión del POT de Villavicencio

Comenzó la revisión excepcional al POT -Plan de Ordenamiento Territorial- de Villavicencio que se encuentra en vigencia desde el 2015, para armonizar con las comunidades y gremios los cambios necesarios para el desarrollo armónico de la ciudad.   

Para nadie es un secreto las reclamaciones de sectores de la construcción, la industria y las comunidades por temas como las zonas lúdicas, la reubicación de empresas industriales en zonas autorizadas que no limiten la generación de nuevas fuentes de empleo y la reubicación de familias que habitan en zonas de alto riesgo de desastre.  

En dialogo con Noticias YA el secretario de Planeación Municipal, Mario Romero, explicó que el proceso de reformulación del POT debe estar acorde al uso del suelo en los diferentes sectores de la ciudad y las necesidades de la comunidad.    

Explicó el Funcionario, que el crecimiento de la Capital del Meta, es de un 2% anual, es decir, que cada año están llegando 15 mil nuevos hogares a la ciudad, lo que obliga a repensar hacia dónde vamos como epicentro del desarrollo regional.    

Para ello, se ha tenido en cuenta que hay que incorporar al nuevo POT los resultados de los estudios que se contrataron con la Universidad Nacional de Colombia, en zonas de amenaza para muchos de los asentamientos humanos, ya sea por fenómenos de remoción en masa en Buenavista y Pipiral,  deslizamientos en la parte baja de Cristo Rey y la Nohora, o inundaciones generadas por la temporada de lluvias en las márgenes de los ríos Guatiquía, Ocoa y Guayuriba. 

Cifras del DANE no concuerdan  

Según las proyecciones del censo de población realizado en el 2015, para el 2023 la Capital del Meta tendría una tasa de crecimiento y una población estimada de un millón de personas, pero la realidad hoy es diferente.   

Según el DANE, hoy no somos más de 573 mil personas las que habitan en la Capital metense, por lo que se hace necesario la firma de un nuevo convenio con el DANE para cuantificar nuevamente la población real de la ciudad.  

Camacol cuestiona el actual POT  

La reformulación del POT es una de las tareas esenciales que se deben adelantar para garantizar seguridad jurídica al sector de la construcción en la ciudad, pues el actual plan de ordenamiento se convirtió en una colcha de retazos en materia de normatividad urbanística, según lo aseveró la presidente ejecutiva de Camacol en el Meta, Sandra Celis.    

Hay temas confusos que afectan el desarrollo de la construcción como el uso del suelo, la edificabilidad, la altura permitida en muchas zonas de la ciudad, los planes parciales aprobados y la cobertura de los servicios públicos para los nuevos proyectos habitacionales.    

Finalmente se conoció que desde hoy y hasta el 20 de diciembre de 2021, se abre la convocatoria para que las comunidades gremios y universidades, adelanten y presenten sus propuestas para ajustar las normas urbanísticas para lo cual contarán con acompañamiento del municipio.