Uribe y Mesetas cada vez más cerca: Marcelino Chacón, alcalde

Con dos frentes de trabajo se iniciaron los trabajos de pavimentación en la vía que del municipio de Mesetas conduce a Uribe, tramo que hace parte del proyecto vial denominado transversal de La Macarena en una extensión de 50 kilómetros de vía.     

El alcalde del municipio de Uribe, Marcelino Chacón, aseguró en dialogo con Noticias YA, que el proyecto vial está financiado en su totalidad con recursos entregados por el gobierno nacional a través del INVIAS.  Son $370 mil millones de pesos ya contratados para terminar el proyecto de pavimentación en esta parte de la vía que comunicará el Orinoco con el Pacífico, generando la verdadera conectividad para el desarrollo de la Región de los llanos.  

Explicó el alcalde de Uribe, que los contratistas ya están descapotando parte de la vía a construir con el nuevo trazado, instalaron los campamentos y en diciembre anuncian la entrega de los primeros tres kilómetros desde Uribe a Mesetas en el Meta. 

También se ejecutan con otro contratista, las obras de construcción de los puentes, ya se terminó el que está ubicado sobre el rio Güejar y se avanza en la construcción del ubicado en Jardín de peñas, y de igual manera el ejército termina la construcción de los cinco kilómetros que le contrataron del proyecto.          

Del otro lado, dijo el mandatario de Uribe,que en el tramo correspondiente al municipio de Colombia en el Huila, se vienen adelantando los trabajos desde el vecino departamento, y a la fecha están interviniendo el sector del alto de las cruces, en zona limítrofe con el Meta. 

Faltarían por definirse los diseños y trazado de la construcción de los 17 kilómetros entre el municipio de Uribe y el cruce del rio Papaneme, que es jurisdicción del parque nacional de la Macarena y donde se está a la espera de la viabilidad ambiental pues se encuentra en la zona de reserva, permiso que se debe otorgar por parte de la ANLA y Cormacarena.  

Explicó Marcelino Chacón, que el alza de productos de la construcción como el acero, en esta época de pandemia, ha desfinanciado las obras en cerca de $11 mil millones de pesos, de un total presupuestado de 35 mil millones que se estaba ejecutando ya en el proyecto.    

Adicionalmente explicó el alcalde, que con el apoyo del programa Colombia rural, se consiguieron $3 mil millones de pesos para mejoramiento de vías en la inspección de la Julia y el tramo que comunica al sector de Papaneme, sumado a ello, están los recursos aprobados días atrás por el Ocad paz, por cerca de $ 41 mil millones de pesos, para adelantar proyectos de construcción de acueductos en los centros poblados de El Diviso y La Julia.