Se exportará cannabis desde el Meta

Foto: Gobernación del Meta

En un recorrido por las instalaciones del centro de producción y operaciones de la empresa Medcann Pharma, especializada en el licenciamiento de genéticas y suministro de semillas, la Gobernación del Meta, a través de su Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, invitó a la compañía a ser un aliado estratégico para seguir contribuyendo al desarrollo agropecuario del departamento.

La compañía canadiense, con sede en el municipio de Fuentedeoro, se estableció allí porque logró ver el potencial de sus tierras para el crecimiento del negocio de la producción de cannabis, para con esto contribuir al desarrollo del territorio.

Según el secretario de Agricultura, Guillermo Lagos, el cannabis está proyectado dentro del Plan de Desarrollo del Gobierno Al Servicio de la Gente, como una de las cadenas a potencializar y priorizar para el departamento, teniendo en cuenta que en el Meta hay ya 29 licencias para producción de cannabis no psicoactivo, cinco de psicoactivo y siete de uso de semilla para la siembra.

Es por esto que, el director General de la Compañía, Carlos Adolfo Guzmán, resaltó la importancia de diseñar una agenda de trabajo ambiciosa con la Gobernación, donde prime el ejercicio colaborativo en beneficio de la región y la viabilidad del negocio desde el punto de vista técnico, estratégico y financiero.

Medcann Pharma posee todas las licencias bajo regulación nacional y actualmente cuenta con una fuente semillera de más de 2.100 variedades, 14 de estas registradas ante el ICA y con una proyección a 2025 de contar con un portafolio de más de 150 más, que cuenten con el aval de la entidad reguladora.

Para Julio Romero, asesor de despacho del gobernador Juan Guillermo Zuluaga, este tipo de producción es una alternativa económica para los agricultores, al diversificar la economía, generar empleo y ser un modelo de desarrollo científico.

Estos acercamientos se dieron en medio del recorrido por el que espera consolidarse como un centro de operaciones y producción, referente para la industria en materia de investigación, desarrollo e innovación.

Finalmente, además de reiterar el compromiso de ser aliados estratégicos para seguir aportando al desarrollo agropecuario de la región, se espera que este proyecto contribuya al crecimiento del sector en el territorio a través de la exportación y comercialización nacional, y proyectos de investigación y desarrollo que adelanta la compañía tanto nacional como internacionalmente.