Escuela Nueva fortalece la educación y la cultura en resguardos indígenas de Pto. Gaitán

La iniciativa beneficia a 72 escuelas, 2.200 estudiantes y 96 docentes del municipio.

Puerto Gaitán, Meta.- Ecopetrol avanza en el desarrollo del modelo “Escuela Nueva Activa” en sedes educativas de los resguardos indígenas Alto Unuma, Vencedor Pirirí, Wacoyo y Domo Planas, en zona rural del municipio de Puerto Gaitán, Meta.

El propósito de esta iniciativa, que se ejecuta en alianza con la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente, es promover la calidad educativa a través de estrategias pedagógicas que respeten la identidad cultural y las costumbres de las comunidades indígenas.           

El programa se implementa en 72 escuelas de las instituciones educativas San Rafael de Domo Planas, Kuwei, Vencedor Pirirí e Indígena Alto Unuma, en las que se encuentran más de 2.200 estudiantes y 96 docentes. 

Gracias a este modelo, los estudiantes mejoran sus procesos de aprendizaje con guías educativas, materiales didácticos y mobiliario para el trabajo en equipo, acompañados de buenas prácticas de sus docentes.

“Este es un apoyo con el cual los niños han podido avanzar académicamente. Además, los materiales y la herramienta que trae el proyecto son muy completos”, señaló Jesús Santiago Sosa, rector de la sede educativa San Rafael Domo Planas, de Puerto Gaitán.

En el mismo sentido se manifestó Polo Montaña Yepes, coordinador de la Institución Educativa Kuwei, quien destacó los aportes de esta iniciativa. “Este programa está llevando la mejor formación para la calidad educativa de nuestros pueblos indígenas sikuani”.

De esta manera, Ecopetrol lidera en sus zonas de operación en Puerto Gaitán un modelo de enseñanza y calidad educativa con el que busca crear entornos inclusivos y potencializar los conocimientos y habilidades de las generaciones que representan el futuro de la región.