Tras 18 años por desplazamiento forzado campesino será compensando

Puerto Lleras.- Un campesino de 85 años de edad y su familia, serán compensados por la Unidad de Restitución de Tierras, tras decisión del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Villavicencio, que lo reconoció como víctima de abandono forzado de su predio ubicado en la inspección de Puerto Toledo, en Puerto Lleras, Meta.

En 2004 cuando tras la salida del Ejército, el frente 43 de las FARC al mando de alias “Nacho” ingresó a la zona y conminó a los habitantes de Puerto Toledo a abandonar el caserío. Desafortunadamente, la orden del grupo ilegal se cumplió porque varios de sus pobladores fueron asesinados. Ante los hechos, esta familia se desplazó hacia Bogotá para salvaguardar sus vidas

Con la esperanza de recuperar su terreno y tras la entrada en vigencia de la Ley 1448 de 2011, la Unidad de Restitución de Tierras asumió la representación judicial de las víctimas y tras el resultado de una acción legal, el campesino junto a sus hijos lograron una compensación por equivalencia medioambiental ya que el predio ubicado cuenta con afectación de protección hídrica.

Así las cosas, el terreno será transferido a Cormacarena y el campesino no podrá retornar al predio abandonado, pero a cambio, la Unidad le comprará una nueva vivienda en el sitio que él elija, Además de otros beneficios como atención en salud, educación y acompañamiento de las entidades del estado para lograr su reparación integral.