Subsidio al desempleo con pago en efectivo ahora será permanente

El auxilio para 2022, equivaldrá a 1 millón 500 mil pesos, distribuido en 3 meses.

Bogotá.- El auxilio en efectivo que recibían las personas que perdieron su empleo y se encontraban afiliadas a las Cajas de Compensación Familiar, ahora será permanente.

 Así lo recogió el nuevo Decreto 1493 que firmó el 3 de agosto de 2022 el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El nuevo decreto habilita de manera permanente el auxilio, la disposición empieza a regir a partir de la fecha para las Cajas de Compensación Familiar del país.

Durante el estado de emeregencia con esta medida se beneficiaron 601 mil 814 personas del Mecanismo de Protección al Cesante y se entregaron más de 1 billón de pesos en subsidios.

Con esta medida, el Ministerio de Trabajo espera beneficiar a miles de colombianos que se encuentran desempleados mientras mejora su situación laboral.

Al respecto el titular de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera Báez, señaló: “Para nosotros es muy importante dejar vigente el auxilio económico del Mecanismo de Protección al Cesante en efectivo, para que sea una verdadera ayuda para los trabajadores que quedan desempleados”. 

Para acceder a la transferencia económica, el trabajador que quede desempleado debe acercarse a la Caja de Compensación a la cual se encontraba afiliado, haber realizado aportes por un año de manera continua o discontinua dentro de los 3 últimos años, en el caso de los dependientes, y aportes por dos años continuos o discontinuos en los últimos 3 años para los independientes.