Meta

2.000 turistas y más de 100 empleos dejó temporada turística en el Cañón del Guape

La majestuosidad del Cañón del río Guape cautivó a cerca de 2.000 turistas que se desplazaron hasta el municipio de Uribe para conocer este paraíso oculto que por décadas estuvo en el anonimato, y que en los últimos años se ha convertido en un potencial turístico para el departamento del Meta.

La temporada generó más de 100 empleos directos e indirectos entre guías, personal de transporte, vínculos de alimentación y toda la cadena de servicios. En el año anterior, al cañón lo visitaron 300 personas, lo que significa un aumento de más de 650%.

Ante el inicio de la temporada de lluvias, el Instituto de Turismo del Meta, la Alcaldía de Uribe y la Corporación de Turismo Comunitario por la Paz y la Conservación (Corturibe) anunciaron la suspensión de toda actividad turística dentro del Cañón del Guape. Las fuertes lluvias generan el aumento del caudal causando riesgo para turistas y locales que visiten este lugar, por lo tanto, hacen un llamado a abstenerse de practicar la actividad de tubing.

Este atractivo turístico está abierto al público durante la temporada seca, desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo, convirtiéndose en un referente de generación de empleo y fortalecimiento del turismo. El auge del turismo comunitario ha exigido que locales, en su mayoría víctimas del conflicto que desempañan esta actividad como guías y prestadores de servicios, se formalicen en empresas y se agrupen a través de corporaciones.

Actualmente, en Uribe existen seis empresas operadoras que realizan esta actividad: ‘Tesoros escondidos’, ‘Cruzando Destinos’, ‘Guape Tours’, ‘Cristales Travel & Adventure’, ‘Uribe Tour Of Peace’ y ‘Umaragua’.

Cada vez son más son los medios de comunicación que dan a conocer la riqueza natural del Cañón del Guape, destacándose la visita de 15 corresponsales internacionales en el mes de febrero. Esta maravilla natural fue la gran protagonista durante la pasada feria de Anato en Bogotá, promoción que lideró el Instituto de Turismo del Meta.

Uribe ha encontrado en el turismo un motor de dinamización económica y generación de empleo; y ante el aumento de visitantes a las diferentes maravillas naturales, la administración municipal se encuentra adelantando el proceso de planeación y construcción del Plan de Desarrollo Turístico y la estandarización de esta actividad comercial.

Aunque la temporada del Cañón del Guape finalizó, los guías de las empresas operadoras están listos para recibir a turistas de todo el mundo que deseen conocer y disfrutar de maravillas naturales como los circuitos de cascadas de Cortinas del Diamante, Siete Cascadas, Cueva del Mohán, Moyas de Santa Rita, actividades de senderismo, avistamiento de aves y muchos más atractivos naturales que abundan en el municipio de Uribe.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba