Locas

El proyecto de reforma laboral privilegia a empleados y sindicalizados, advierte Fenalco

Bogotá.- Aunque FENALCO reconoce el esfuerzo frente al debate técnico sobre el proyecto de Ley de la Reforma Laboral, que propició el Ministerio de Trabajo, en cabeza de la ministra Gloria Inés Ramírez y en el que participó el Gremio advirtiendo posibles problemas de inconstitucionalidad e inconveniencia; el escenario final de acuerdo tripartita fue de tan solo 3 horas, por lo que no se puede hablar de concertación. Tan solo algunos artículos, de los casi cerca de 80 que contiene el proyecto, fueron acordados por las partes. Así lo indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, quien mostró su preocupación por los casi 16 millones de colombianos que hoy se encuentran desempleados o en condición de informalidad, a los cuales si la reforma prospera les será cada vez más difícil acceder alas oportunidades de trabajo formal.

El vocero de los comerciantes afirmó además, que bajo este panorama ahora los partidos políticos, y en general el Congreso de la República tendrán una responsabilidad inmensa e histórica en el estudio profundo del impacto de esta iniciativa, que podría cambiar el curso del mercado laboral en el país.

Desde que se conoció el primer borrador el Gremio manifestó que no comparte el enfoque integral del proyecto, toda vez que los cambios normativos propuestos no responden a las necesidades del 64% de la fuerza laboral del país que se encuentra en la búsqueda de empleo o están en la informalidad. El proyecto deja por fuera a 2 de cada 3 colombianos que integran la población económicamente activa.

Así mismo, el Gremio ha llamado la atención sobre el fuerte aumento en los costos que deben asumir los comerciantes para contratar personal, que se incrementarían entre un 30 a 35%. Es importante resaltar que por cada $100 pesos que vende un pequeño comerciante, su ganancia neta es entre $2 y $4 pesos únicamente, por lo que no todos serán capaces de absorber estos costos sin consecuencias. Según nuestra última encuesta 1 entre las medidas que se tomarían para afrontar estos cambios, estarían los reajustes de precios, la sustitución de mano de obra por automatización de procesos y tecnología, los ajustes en los horarios de atención, el cierre de sus puntos de venta y la no contratación de nuevo personal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba