Ultima hora

Meta, otra vez protagonista en el Global Big Day: reportamos 613 de las 1.100 especies de aves

Terminado el plazo para subir a plataformas los resultados y reportar las aves observadas, en total, más de 1.000 pajareros de 22 municipios del Meta participaron en el evento más importante de avistamiento de aves en el mundo: el Global Big Day.

Por tercer año consecutivo, el Meta es líder en Colombia en las ‘listas’ subidas a la plataforma ‘ebird.org’, durante el avistamiento de aves del pasado 13 de mayo. Según la plataforma digital, que hace pocas horas cerró el plazo que tenían los participantes para publicar la información de la pajareada, nuestro departamento reportó 1.688 listados completos, seguido del Valle del Cauca con 876 y 820 de Cundinamarca.

En cuanto a especies avistadas durante la jornada, el Meta reportó 613 de las 1.100 especies aceptadas por eBird, ocupando el tercer puesto en el ranking nacional. Entre las clases de aves más observadas están la tijereta sabanera, la garcilla bueyera, la golondrina parda, la aratinga pertinaz, ibis escarlata, chirigüe azafranado y sabanero, y la paloma bravía, entre otras.

Entre los datos que más se destacan es el reporte de 175 puntos de interés para la observación de aves en todo el departamento, resaltando lugares como el río Manacacías, en Puerto Gaitán, que se encuentra en el ranking de los 10 sitios de interés destacados del país; la laguna Lomalinda, en Puerto Lleras; el bosque Bavaria; la Universidad de los Llanos y el Bioparque Los Ocarros en Villavicencio; la reserva Yurumí, en Puerto López, y demás destinos de concurrencia que se convierten en un levantamiento de información de la oferta de aviturismo en la región.

“El Meta fue protagonista en el Global Big Day gracias a ustedes, gracias por trabajar unidos, por creer y por estar convencidos en apostarle al turismo de naturaleza”, dijo en agradecimiento el director del Instituto de Turismo del Meta, Luis Carlos Londoño.

El funcionario destacó el gran trabajo que realizaron los pajareros de organizaciones como Natupaz, Fundación Camaná, Aves Meta, Nahual, Kotsala, Corturibe y todos los integrantes de la Red Metense de Aviturismo, quienes además recibieron el apoyo logístico y económico del Instituto, en elementos como binoculares, jersey, guías y transporte.

Colombia es el país que concentra el mayor número de aves en el mundo, con 1.966 especies, es decir el 20% del total global de acuerdo con WWF; y en el Meta el avistamiento de aves se ha convertido en un producto turístico competitivo, con oportunidades laborales y una forma de vida y de conservación del territorio.

“En Uribe le estamos apostando a un club de avistamiento con semilleros pensado en los niños y niñas, porque queremos seguir creciendo y motivando a más chicos para así quitárselos a la guerra, a la drogadicción y más escenarios que no son viables”, manifestó Ayender Forero, pajarero y presidente de Corturibe, operador turístico del municipio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba