Ultima hora

Es responsabilidad de los mandatarios territoriales, asegurar los recursos para prestación del PAE sin interrupciones: Procuraduría

Bogotá, D. C.- Luego de la alerta generada por la Procuraduría General de la Nación, por la falta de recursos de algunas Entidades Territoriales Certificadas ETC para garantizar la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar PAE hasta el último día calendario académico 2023, el ente de control les recordó a los mandatarios territoriales su obligación, entre otras, de apropiar y reservar los recursos necesarios y suficientes para la financiación o cofinanciación en su jurisdicción para la prestación de este servicio.

La advertencia fue referida a los gobernadores de los departamentos de Cauca y Caquetá y a los alcaldes de Neiva, Montería, Villavicencio, Pitalito y Buenaventura, precisándoles su responsabilidad de adelantar los procesos de contratación que permitan garantizar la prestación del servicio y asegurar los recursos para el segundo semestre 2023.

El Ministerio Público expresó su preocupación ya que en la mayoría de las mencionadas entidades, los recursos contemplan la cobertura hasta finales del presente mes de julio, sin que se hayan adelantado aún las acciones para la adición de contratos para el resto del año.

Por lo anterior, los mandatarios deberán informar a la Procuraduría, el estado actual y soportes de los  procesos contractuales para atender PAE para el segundo semestre de manera ininterrumpida, y en caso de haber elevado la solicitud de recursos adicionales a la UApA, deberán allegar la copia y  la respuesta recibida.

Finalmente, el ente de control recalcó que el interés superior de los niños, las niñas y los adolescentes, es el imperativo que obliga a todas las personas a garantizar la satisfacción integral y simultánea de todos sus derechos humanos y el Estado debe respetar, proteger y cumplir los componentes mínimos que conforman el derecho fundamental a la educación en todos los niveles del sistema.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba