Ultima hora

Comunicado del Servicio Geológico Colombiano

A las 12:04 del jueves se presentó un sismo de magnitud 6.1 y profundidad superficial (menor a 30 kilómetros) en El Calvario, Meta. El evento se sintió principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Caquetá, Risaralda, Caldas, Cauca, Nariño y Santander.

Desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmamos que, desde la ocurrencia del sismo principal y hasta las 14:00 del mismo día, se registraron más de 20 réplicas (todas localizadas en el Meta) con magnitudes que van desde 2.0 hasta 5.6, y con profundidades superficiales.

Se informa que, debido a la energía que fue liberada por el sismo principal, estas pueden seguir produciéndose. No obstante, se espera que con el paso de los días la magnitud y frecuencia de estos eventos disminuya.

Las réplicas son movimientos sísmicos que, luego de un sismo principal, ocurren en la misma región que este. Las réplicas pueden durar días, semanas o incluso meses, pues, cuando ocurre un sismo de gran magnitud y poca profundidad (menor a 30 km), se sigue liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de ruptura del sismo principal se equilibren nuevamente.

“No podemos predecir los sismos principales, y lo mismo pasa con las réplicas. No sabemos el momento en que van a ocurrir, ni la magnitud, ni el intervalo. Lo que sí es seguro es que esas réplicas van a estar reproduciéndose por mucho tiempo, pero la mayoría de ellas no van a ser percibidas por las personas”, explicó John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.

Por su parte, Julio Fierro Morales, director del Servicio Geológico Colombiano, expresó que “instamos a que haya calma en la población, a que las evacuaciones se hagan de la manera más organizada posible. El SGC y la Red Sismológica Nacional están generando la información para que las autoridades que toman decisiones respecto a estos eventos tengan la base científica”.

El SGC y los sismos Desde el SGC monitoreamos 24 horas, siete días a la semana la actividad sísmica del país a través de la Red Sismológica Nacional, compuesta por más de 200 estaciones ubicadas a lo largo del país, para mantener informada a la población y a las autoridades encargadas de gestionar el riesgo y mitigar los impactos de estos eventos.

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

Colombia es un país sísmicamente muy activo, en el que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional.

En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son relevantes. Muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas, solo los detectan los sismógrafos.

Es importante aclarar que no es cierto que ahora haya mayor ocurrencia de sismos que antes; simplemente, somos más conscientes de su ocurrencia, debido a que actualmente existen más recursos y herramientas para detectarlos y difundirlos.

Las redes sismográficas a nivel mundial, regional, local, y el monitoreo sísmico se han robustecido y los avances tecnológicos y de las comunicaciones permiten un mayor acceso a la información sobre la ocurrencia de estos eventos y sus efectos, lo cual puede generar la sensación de que ahora está temblando más que antes.

Por otra parte, el incremento poblacional en regiones sísmicamente activas que previamente no estaban pobladas, hace que ahora tengamos reportes de sismos que con anterioridad no contábamos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba