Ultima hora

Ecopetrol evitó la emisión de 393 mil toneladas de carbono en el departamento del Meta

Villavicencio.- Entre 2020 y el primer semestre de 2023, Ecopetrol evitó la emisión de 393 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (Co2e) en sus operaciones en el departamento del Meta, lo cual representa una importante contribución para mejorar la calidad del aire en esta región del país.

Dicha reducción de emisiones de CO₂ equivale de manera indicativa a plantar un millón 768 mil árboles o a reforestar un área similar a 1.608 hectáreas de bosque, extensión en la cual cabrían, por ejemplo, 4.019 canchas de fútbol.

Este resultado se logró mediante la estrategia integral de descarbonización que implementa la compañía y que ubica a la tecnología en el corazón de sus operaciones.

Un aporte significativo proviene de los parques solares Castilla y San Fernando, situados en el municipio de Castilla La Nueva, los cuales suman una capacidad instalada de 81 megavatios y suministran parte de la energía que requiere el Grupo Ecopetrol en este departamento.

Además, en los campos petroleros de Rubiales y Caño Sur se destaca la incorporación de tecnología de motores de imanes permanentes y nanotecnología para generar la energía que requieren sus pozos de producción.

Así mismo, en el municipio de Acacías la Empresa construyó y opera una planta con capacidad de 4 millones de pies cúbicos por día, que procesa y aprovecha el gas proveniente de sus yacimientos, para producción de condensado como diluyente y generar parte de la energía que requiere el campo Chichimene. Esta iniciativa hace parte del portafolio de acciones de economía circular.

Adicionalmente, a través de diversos ajustes operativos, la compañía ejecuta proyectos de ahorro energético, disminución de quemas en teas y reducción de emisiones fugitivas y venteos, lo que se traduce en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Estas y otras iniciativas de Ecopetrol están encaminadas a lograr cero emisiones netas de carbono al año 2050, además de contribuir a que las operaciones se desarrollen en equilibrio y armonía con el medio ambiente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba