Ultima hora

Cormacarena aumentó más de 200% su presupuesto, tras responsable gestión financiera

Villavicencio.- En tres años y 10 meses, Cormacarena logró duplicar su presupuesto gracias a una efectiva gestión de recaudo y a la confianza que se ha logrado entre la comunidad para el pago de sus tributos ambientales.

De acuerdo con el más reciente informe financiero de la entidad, se pasó en el 2019 de tener una apropiación de 45.661 millones de pesos a $101.281 millones en la actual vigencia 2023, lo que representa un incremento de 222%, siendo estas unas cifras históricas para la Corporación Ambiental.

Es de resaltar que las apropiaciones son recursos provenientes del pago de tasa por utilización de agua, vertimientos puntuales y transferencia del sector eléctrico por emisiones atmosféricas.

A esta gran gestión se suma el pago total de las deudas históricas de la Corporación, llegando a cero los compromisos con entidades bancarias y logrando con esto, la posibilidad de ejecutar más y mejores proyectos ambientales en los diferentes municipios del Meta. Por ejemplo, en el 2021, la Corporación saldó antes del plazo pactado sus deudas por más de $1.639 millones, ahorrándose cerca de $309 millones en intereses.

A propósito, la óptima gestión administrativa ha permitido que las obras y programas adelantados por Cormacarena se ejecuten en un 97%, dentro de los tiempos establecidos y sin necesidad de prórrogas o adiciones presupuestales como sucedía en administraciones anteriores.

Lo anterior, se ratifica con la posición en el ranking del último Índice de Evaluación de Desempeño Institucional (IEDI) que mide la gestión de las corporaciones ambientales a nivel nacional, donde Cormacarena pasó del puesto 32, hace tres años, al puesto 13 en la actualidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba