Ultima hora

Justicia negó pretensiones de petrolera que buscaba compensación económica tras revocarle licencia para explorar cerca de Caño Cristales

Villavicencio.- El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la demanda en contra de Colombia y emitida por la empresa estadounidense Hupecol, dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos, que buscaba una compensación económica de USD $12 millones por costos de oportunidad tras la revocación de su licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en 2016.

Esta decisión se produjo después de que expertos ambientales expresaran preocupaciones sobre los posibles impactos negativos que la actividad de exploración de Hupecol podría tener en el medio ambiente, particularmente en áreas cercanas al reconocido Caño Cristales.

La disputa se centra en el proyecto de exploración que Hupecol tenía previsto llevar a cabo en La Macarena (Meta) y San Vicente del Caguán (Caquetá).

A pesar de que inicialmente se le había concedido a la empresa derechos de exploración en más de 30.000 hectáreas en esta región, la ANLA decidió revocar la licencia ambiental otorgada, argumentando la necesidad de proteger el entorno natural.

El tribunal recordó a Hupecol que, al firmar acuerdos desde 2008, se comprometió a cumplir con la normativa aplicable en Colombia, incluidas las disposiciones relacionadas con la protección ambiental.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba