Ultima hora

La Agencia de Desarrollo Rural entregó 92 lanchas motorizadas a familias del municipio de Puerto Rico

Puerto Rico, Meta.- El pasado 26 de abril, la Agencia de Desarrollo Rural, en compañía de pesqueros locales y la UNODC, hizo el cierre de un proyecto productivo por más de $2.000 millones de pesos en el malecón de Puerto Rico, Meta. Se entregaron 92 lanchas motorizadas con cavas isotérmicas a integrantes de la asociación de pescadores ASOPESPUR. Gracias a esta entrega, las familias ya no tendrán que alquilar embarcaciones para trabajar.

Atrás quedaron las canoas de madera alquiladas que tenían que usar los pescadores artesanales, quienes hoy poseen un medio de transporte moderno hecho con fibra de vidrio.

“Muchas familias tenían un botecito en maderita y sin motor. Sufrían para salir a buscar un sustento en el río”, recuerda Leila Barrios, tesorera de ASOPESPUR, asociación a la que se le entregaron las lanchas. A cada integrante de la asociación se le facilitará transportar el pescado, con lo cual se tiende un puente entre la ruralidad y los cascos urbanos.

Con respecto al medio de transporte suministrado, María Inés Serrera, aliada de la Agencia de Desarrollo Rural en este proyecto, destacó el significado de esto para sus vidas: “La lancha es en la que nos movilizamos, la que nos presta el transporte para pescar, es un medio que tenemos para el sustento de nosotros”. Se trata de un medio que le dio independencia de la línea de transporte fluvial que sale pocos días a la semana y a horas muy limitadas para llevar su producto a los mercados locales.

ASOPESPUR nació hace ocho años para transformar la vida de los pescadores del municipio y, gracias a la alianza con la Agencia de Desarrollo Rural, avanza con firmeza en su propósito. Teniendo esto en cuenta, durante el cierre del proyecto, Flor Mira Mendoza, directora regional de la Unidad Técnica Territorial 12, destacó la trascendencia de este proyecto para la economía popular: “De esta forma se fortalece la economía campesina, familiar y comunitaria que es el compromiso de este Gobierno y de la ADR”.

Se resalta, asimismo, el impacto positivo del proyecto en la vida de las familias pesqueras y en el avance de la Reforma Rural Integral en el departamento. Al tener un transporte propio, no solo se suple la necesidad de trabajo, sino que también se cubren otras necesidades, como hacer mercado o asistir al médico, actividades que desde hace décadas han sido una odisea para quienes viven en las veredas atravesadas por el río.

“Con las lanchas, las personas pueden salir al pueblo a llevar su remesita. Cuando hay un enfermo y no hay una línea de transporte, entonces ellos cogen la canoa y salen a traerlo al pueblo. Ha sido un impacto inmensamente grande, todos están muy contentos, todos están trabajando”, concluye Leila Barrios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba