Ultima hora

Familias campesinas protegen 8.198 hectáreas de bosques entre los ríos Guayuriba y Metica

Villavicencio.- En los municipios de Guamal, Acacías y Villavicencio, 489 familias se comprometieron a preservar 8.198 hectáreas de bosques en las cuencas media y alta de los ríos Guayuriba y Metica, a través de esquemas de Pago por Servicios Ambientales (PSA) implementados por Cormacarena, en alianza con Ecopetrol y la Gobernación del Meta.

Cormacarena seleccionó los predios entre 2022 y 2023 considerando su importancia ecológica en los ecosistemas de ambas cuencas hídricas. Los propietarios de los predios reciben un incentivo mensual de $350 mil pesos por participar en la conservación.

Las familias también participan en programas de educación y capacitación sobre biodiversidad, conservación del recurso hídrico, ecoturismo, negocios agroforestales, apicultura y reconversión de cultivos.

La inversión total asciende a $12.036 millones, de los cuales Ecopetrol está aportando $9.383 millones, Cormacarena $1.517 millones y la Gobernación del Meta $635 millones.

Este programa, reglamentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, busca contrarrestar la deforestación en la región, promoviendo un cambio cultural en las familias rurales del departamento para resaltar la importancia de invertir en la conservación de sus bosques y fuentes hídricas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba