Ultima hora

Las peticiones de la Gobernadora al ministro del interior.

Villavicencio. Que las disidencias de las FARC renuncien a seguir extorsionando a los comerciantes y población civil de los municipios del Meta, fue la principal petición de la gobernadora Rafaela Cortés en su encuentro con el ministro del interior Juan Fernando Cristo.

La mandataria departamental le confirmó al ministro su respaldo al proceso de diálogos que adelanta el gobierno con los grupos al margen de la ley para buscar la paz total, pero le hizo la petición de que se le exija a los voceros de las disidencias de las FARC que no continúen con la estrategia de obligar a los comerciantes a pagar vacunas extorsivas y a cerrar sus establecimientos, como ya ha sucedido con 10 municipios en las últimas semanas, porque esto lesiona la economía y el turismo en la región.

De igual manera indicó Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno, que, dentro de la reunión ministerial, el ministro Juan Fernando Cristo, se comprometió a reforzar la seguridad de los alcaldes amenazados por las disidencias en el Meta.

Así mismo se comprometió a gestionar un proyecto para fortalecer el pie de fuerza de la policía nacional en el área metropolitana de Villavicencio, que comprende además los municipios de Acacias, Restrepo y Cumaral, en coordinación con la dirección nacional de la institución.

Otro de los temas que se abordaron con el vocero presidencial fue seguir adelante con el trámite para resolver el conflicto limítrofe entre el Meta y el Caquetá, por la zona de los pozos y la inspección de San Juan de Losada en jurisdicción del municipio de la Macarena, tras el concepto emitido por el Consejo de Estado.
Finalmente se comprometieron gobernadora y ministro a fortalecer el dialogo social como premisa para evitar las protestas en los municipios petroleros del Meta, que obstaculizan la producción de crudo y afectan la economía regional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba