
Protesta en peaje de Puente Amarillo, un caos para ir a Restrepo
Villavicencio, 5 ago 24.- Esta semana continuará el cierre parcial de la vía que conduce a los municipios de Restrepo y Cumaral, por parte de las comunidades que adelantan una protesta contra el gobierno nacional y piden el desmonte del peaje de Puente Amarillo.
Los voceros de la comunidad aseguran que no aceptan la propuesta realizada la semana anterior por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, de implementar una tarifa diferencial, fijada inicialmente en $ 4.100, y que entra a regir una vez se culmine el contrato de construcción de la doble calzada en 2025.
En tres turnos diarios, los manifestantes se turnan para subir las talanqueras o varas del peaje y permitir el paso gratuito de los vehículos, con cierres y aperturas cada 40 minutos o en casos hasta cinco horas, y dicen que permanecerán en el lugar hasta encontrar una respuesta del gobierno nacional a sus peticiones.
De igual manera, esperan el pronunciamiento del Tribunal Administrativo del Meta, para que se falle una acción popular impetrada por la comunidad hace más de 4 años, donde se solicita el levantamiento del peaje, o antiguo pontazgo, que se instaló para recuperar la inversión realizada en la construcción del nuevo puente sobre el rio Guatiquía, cuyo plazo venció en el año 2015.
Por ahora los que pagan los platos rotos son los usuarios de la vía hacia el Casanare, que tendrán que tener paciencia para soportar las largas filas de vehículos esperando pasar por el peaje de Puente Amarillo.