
En 2023, el entonces alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, excedió su competencia en la regulación de la publicidad política
Villavicencio.- El Juzgado Noveno Administrativo de Villavicencio, en fallo de primera instancia, declaró la nulidad del decreto 290 del 20 de junio de 2023 por medio del cual el acalde de Villavicencio reguló la publicidad política para las elecciones del 29 de octubre de 2023.
Eso por exceder la competencia legal, que consistía en regular los lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas de los candidatos y velar por el derecho de la comunidad a disfrutar del espacio público y la preservación de la estética.
El juez encontró que en el mencionado decreto, Harman interfirió en el contenido de la publicidad electoral, lo que no era de su competencia.
Entre las condiciones para aprobar la instalación de vallas políticas aparece esta: “Diseño gráfico detallado de la propaganda electoral a instalarse, con medidas, texto, imágenes y colores a utilizar para su aprobación”.
En todo caso, el juez precisa que “los efectos producidos en el tiempo por el acto administrativo cuya nulidad se declara en esta providencia, permanecen incólumes en razón a que dicha declaratoria solo produce efectos hacia futuro”.