
5 días de arresto para gerente regional de la Nueva EPS.
Villavicencio 22 de noviembre 2024.- Por no acatar una decisión judicial en beneficio de la salud de un paciente de 81 años que necesita con urgencia una cirugía para reemplazar una prótesis de cadera, el juzgado Tercero civil municipal ordenó 5 días de arresto en contra de la gerente regional de la Nueva EPS.
La decisión del juez contra Janeth Maldonado Arévalo, también le impone una multa de 3 millones 900 mil pesos, por la reiteración de la conducta, pues después de haber fallado una acción de tutela en beneficio del paciente Pedro Julio Sánchez, un adulto mayor de 81 años, que depende del cambio de la prótesis de cadera para su movilidad.
La EPS ha sido cuestionada por demorar los trámites de autorización de la cirugía, a pesar de que el paciente ya cuenta con el visto bueno del cirujano y de la clínica para realizar el procedimiento, pero la Nueva EPS, debe suministrar la prótesis para su reemplazo.
Tras el fallo de la tutela la juez Tercera ya le había notificado a la gerente de la EPS en cuatro el desacato a la orden judicial, por eso se determinó la medida de arresto.
Cabe anotar que esta es la segunda vez que a la gerente de la Nueva EPS le imponen un arresto por desacatar una acción judicial, en la ocasión anterior otro juez la había penalizado con dos días de arresto.
La Nueva EPS, cuenta a la fecha con cerca de 225 afiliados en todo el departamento del Meta.