
Campaña contra aftosa supera 76% de cobertura
Bogotá 24 de junio 2025.- Colombia avanza firmemente en su estrategia de prevención sanitaria animal. Cerca de 23 millones de bovinos y búfalos ya han sido vacunados contra la fiebre aftosa, según reportaron la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), lo que representa más del 76% del inventario nacional de estos animales.
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, señaló que este ciclo ha fortalecido los controles sanitarios en comparación con años anteriores y ayuda a preservar la certificación internacional que reconoce a Colombia como libre de fiebre aftosa con vacunación. Además, mencionó que la cobertura alcanza ya el 81% de los predios ganaderos.
Paralelamente, se han inmunizado más de 1,2 millones de animales contra la brucelosis, en su mayoría terneras entre 3 y 9 meses, alcanzando una cobertura del 97,1% del grupo objetivo. Esta campaña se ha ejecutado en el 91% de los predios ganaderos con población susceptible.
En cuanto a la lucha contra la rabia de origen silvestre, ya se han vacunado 6,2 millones de ejemplares, cubriendo el 72,1% de los animales proyectados y el 75,1% de los predios designados por las autoridades sanitarias. Las cifras reflejan un esfuerzo sostenido por mantener la sanidad animal en el país.