Noticias

Colapso en ventas de vivienda subsidiada

Bogotá 21 de julio 2025.- El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, advirtió que las ventas de vivienda en Colombia han retrocedido a niveles similares a los de 2014. Aunque en el primer semestre de 2025 se registró un crecimiento del 4,1 %, ese repunte es considerado un efecto rebote y no un indicio de reactivación sostenida del sector.

Una de las principales causas del estancamiento es la suspensión del programa Mi Casa Ya, que, según Camacol, dejó sin opciones de compra a cerca de 70.000 familias. Esta medida, sumada a la falta de un plan de reactivación por parte del Gobierno, ha provocado una caída del 38 % en los nuevos proyectos de vivienda.

Herrera explicó que la vivienda de interés prioritario (VIP) ha sido la más golpeada, con una caída del 16 % en ventas y del 60 % en iniciaciones. Además, se duplicaron los casos de desistimiento por parte de familias que habían comenzado el proceso de compra de una VIS.

El dirigente gremial también alertó sobre una reconfiguración del mercado, donde los constructores están enfocándose más en vivienda no VIS y dejando de lado las VIP. Mientras los lanzamientos de VIP caen 26 %, la oferta futura de vivienda no subsidiada ha crecido 28 %, proyectándose principalmente hacia 2027 y años siguientes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba