
Tribunal exime a ANI de responsabilidad
Villavicencio 28 de julio 2025.- El Tribunal de Arbitramento resolvió a favor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en el litigio que sostenía con la concesionaria Coviandina, encargada del proyecto vial Bogotá–Chirajara–Villavicencio. Coviandina había solicitado que el Gobierno asumiera todos los daños no cubiertos por seguros.
En su decisión, el tribunal concluyó que la ANI no es responsable de los riesgos reclamados y rechazó la mayoría de las pretensiones presentadas por la concesionaria. También declaró la falta de competencia sobre ciertos puntos del caso, lo que impidió un pronunciamiento de fondo en varios aspectos.
El tribunal reiteró que cualquier controversia sobre eventos no cubiertos por seguros debe resolverse mediante el procedimiento contractual previsto: el “Evento Eximente de Responsabilidad”. Esta figura obliga a las partes a seguir un trámite específico para definir quién asume los costos extraordinarios.
Además, el laudo arbitral indicó que las diferencias restantes deberán ser resueltas a través de un panel de amigables componedores, es decir, expertos escogidos de mutuo acuerdo por ANI y Coviandina para mediar y proponer soluciones.