
Cuatro meses de la tragedia por el temblor en Medina y Paratebueno
Hoy se cumplen cuatro meses del movimiento telúrico que dejó semi destruidos los municipios de Medina y Paratebueno en Cundinamarca y que se sintió en gran parte del oriente colombiano.
La Procuraduría General de la nación realizó mesa de trabajo, donde el gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda comprometió recursos por $150 mil millones de pesos, destinados a la reconstrucción y recuperación de esos dos municipios.
Los recursos serán ejecutados en dos vigencias. Para ese año se destinaron $37.800 millones y para el 2026 la inversión será de $113 mil millones de pesos en la recuperación de vías, el mejoramiento de viviendas y redes de acueducto y alcantarillado.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo que serán beneficiadas 1.700 familias afectadas con pérdidas materiales y 5.000 personas damnificadas por el sismo.
La Procuraduría estará como garante de que la inversión llegue a los más afectados luego del movimiento telúrico.
610 viviendas serán construidas en tres centros poblados, especialmente en la inspección de Santa Cecilia, la más afectada con el temblor, aseguró el Gobernador.
En un mes se conocerán los estudios técnicos de amenaza por remoción en masa que adelanta el Servicio Geológico Colombiano para poder iniciar la reconstrucción.