
Nuevo comandante en la Cuarta División del Ejército
Villavicencio, 16 oct 2025.- En ceremonia militar realizada en el Cantón Militar de Apiay, se efectuó la transmisión de mando de la Cuarta División del Ejército Nacional, en la que el brigadier general Freddy Fernando Gómez Gamba entregó el comando al brigadier general Ricardo Roque Salcedo, quien asume la conducción de esta Unidad con jurisdicción en los departamentos de Meta, Guaviare y Vaupés.
Durante el acto se exaltó la sobresaliente gestión del brigadier general Gómez Gamba, caracterizada por su disciplina, liderazgo y compromiso institucional, que fortalecieron la seguridad, la estabilidad y el desarrollo en el suroriente colombiano. De igual forma, se destacó el compromiso del nuevo comandante para continuar impulsando operaciones militares sostenidas y articulación con autoridades y comunidades, en pro de la defensa, el control territorial y la tranquilidad de la población.
El brigadier general Ricardo Roque Salcedo, nacido en Bogotá, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” el 13 de enero de 1990, graduándose con honores como subteniente del arma de Ingenieros. En diciembre de 2021 ascendió al grado de brigadier general, tras más de tres décadas de servicio ininterrumpido a la Nación.
Es profesional en Ciencias Militares e Ingeniero Civil de la Escuela de Ingenieros Militares. Cuenta con especializaciones en Gerencia Integral de Obras, Conducción de Unidades Militares, Relaciones y Negocios Internacionales, y Seguridad y Defensa Nacional, además de una sólida formación complementaria en legislación de obras, combate al terrorismo, derecho internacional humanitario, técnicas de voladuras y programas de alta dirección empresarial.
A lo largo de su trayectoria, ha prestado sus servicios en unidades como el Batallón de Ingenieros Baraya, Batallón de Ingenieros Liborio Mejía, Batallón de Ingenieros Calibío, la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” y el Batallón de Contraguerrillas N.° 54 “Agustín Calambazá”, donde ejerció como comandante. También ha ocupado cargos de alta responsabilidad como Director de la Escuela de Ingenieros Militares, Comandante del Batallón de Ingenieros de Construcción N.° 52, Ayudante General del Comando General de las Fuerzas Militares, Comandante de la Brigada Especial de Ingenieros Militares, Comandante del Centro Nacional de Entrenamiento, Comandante del Comando Específico de Norte de Santander, y más recientemente, Comandante del Comando de Ingenieros.
Su impecable hoja de vida está respaldada por más de 50 condecoraciones nacionales e internacionales, entre ellas las medallas José María Rosillo, Francisco José de Caldas, José María Córdova, Antonio Nariño, Torre de Castilla y Cruz de Boyacá, además de reconocimientos por servicios distinguidos en orden público y campañas militares, reflejo de su entrega, disciplina y liderazgo.