
Gobernadora del Meta, asegura que gobernadores buscan una solución responsable que no afecte a la gente en los territorios
Villavicencio, enero 19 de 2026. A pocas horas de la reunión entre el Ministro de Hacienda, la Federación Nacional de Departamentos y los gobernadores del país, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano envió un mensaje al Ministro de Hacienda en el que afirmó que, los gobernadores entienden la presión fiscal nacional y la necesidad de recaudo, pero también la existencia de un problema operativo real que, si no se corrige, puede terminar afectando la salud, la educación y el deporte en las regiones.
Al respecto la gobernadora Cortés pide al Gobierno nacional que, se revise de manera muy juiciosa la posibilidad que al incrementar el impuesto que hoy tienen los licores y los cigarrillos, solo se termine fortaleciendo las economías ilegales y las estructuras criminales que lavan dinero y aumentan sus ingresos a través del contrabando. En este sentido, también expresó su temor respecto a que caiga mucho más peso sobre el sistema de salud, e incluso se aumenten los muertos a causa del licor adulterado.
Finalmente, la mandataria de los metenses aclaró que los gobernadores respetan la Constitución y sobre todo a la Corte Constitucional, y que acuden a la reunión con el Ministerio en total disposición para dialogar, concertar, llegar a acuerdos, pero sobre todo a trabajar para quienes se deben los funcionarios públicos y que no son otros que los colombianos.



