Ultima hora

Arroceros piden con urgencia convocatoria del Consejo Nacional del Arroz y fijar el incentivo al almacenamiento

Bogotá.- La Junta Directiva de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), le pide a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, una serie de medidas necesarias para el cultivo de arroz que desarrollan 16 mil productores en 23 departamentos del país.

Los presidente y vicepresidente  de la Junta Directiva, Alberto Mejia Fortich y Raymundo Vargas Castro, le piden citar  a la mayor brevedad al Consejo Nacional del Arroz a fin de  definir las condiciones bajo las cuales operará el incentivo al almacenamiento de arroz para la cosecha del segundo semestre de 2023, teniendo en cuenta que a un mes de iniciarse la misma, ya se observan preocupantes reducciones del precio al productor amenazando seriamente  sus ingresos.

Al analizar el periodo del 1 de abril de 2023 y la primera semana de junio, el decrecimiento de los precios ha estado en un 12%, de tal manera que solo están cubriendo los costos de producción.

Así las cosas, la necesidad del incentivo es apremiante,  para garantizar niveles racionales de estabilidad en la comercialización de la cosecha y evitar una quiebra que sería inminente, de no existir dicho instrumento que  ha mostrado su efectividad durante décadas.

De acuerdo con los estimativos de Fedearroz, durante la cosecha del segundo semestre de 2023 se hace necesario almacenar cerca de 275 mil toneladas de arroz paddy seco, que servirán además para garantizar la demanda de arroz del país en el primer semestre del  próximo año.

Esperamos del Ministerio que se apropien los recursos para cubrir dicho incentivo, seguros de que ello representa un beneficio directo para el productor arrocero en tanto que logrará  estabilidad en el precio al que la molinería pagará su cosecha, con una repercusión también de estabilidad en el precio al consumidor en el primer semestre del 2024.

El costo de almacenar el arroz requerido, incluyendo aspectos logísticos y financieros  es de aproximadamente $51 mil pesos por tonelada, lo que representa una inversión de $61 mil millones de pesos, considerando que el incentivo debe operar entre los meses de Agosto y Diciembre.

Programa AMTEC
Como parte de la coyuntura por la que atraviesa actualmente el sector y que también es motivo de gran preocupación,  los firmantes tambien le solicitan a la ministra que se apruebe el uso de los recursos con que cuenta Fedearroz y que han venido siendo destinados al programa de asistencia técnica gratuita mediante la contratación de ingenieros agrónomos para continuar con la expansión del programa de Adopción Masiva de Tecnología -AMTEC-, herramienta de vital importancia que ha permitido a los  productores avanzar en materia de competitividad, de tal manera que se alcancen los niveles requeridos en el año 2030, cuando se termine el arancel con Estados Unidos en cumplimiento del tratado de libre comercio.

Los resultados que hoy tenemos expresados en menores costos de producción y mayores rendimientos por hectárea, nos indican que vamos en el camino correcto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba