Cierre indefinido de la vía a Bogotá. Evalúan la estructura de dos puentes afectados por la avalancha
Villavicencio.- Es incierto el restablecimiento de la movilidad automovilística por la vía a Bogotá debido a que dos puentes principales, sobre el sector de Naranjal, están afectados en su estructura por la avalancha que ha producido tragedia y desolación en Quetame, Cundinamarca.
Expertos en ingeniería civil y geólogos, llegaron al sitio y realizaron las primeras inspecciones preliminares, encontrando que el desbordamiento de las Quebradas Marcelita y Estatecá, arrastró una enorme piedra que golpeó, y dejó averiada una de las pilas que soporta uno de los viaductos.
Ante el daño causado, determinaron que es necesario mantener cerrado ese trayecto vial hasta tanto concluyan los estudios técnicos iniciados ayer y ejecuten los trabajos de reparación necesarios, informó la Concesionaria Andina, en un comunicado de prensa.
Así mismo, indicó que, van a instalar dos estructuras metálicas tipo Bailey de 60 metros, o comúnmente conocidos como puentes militares, con el fin de reabrir el paso automovilístico, en un tiempo perentorio de entre dos o tres semanas.
Entretanto, con volquetas, doble troques y cargadores, están recogiendo piedras, lodo y demás escombros dispersos sobre la carretera, a pesar de las dificultades climáticas que aún persisten en la zona del desastre.
Por otra parte, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, decretó la “calamidad Pública” y el “estado de emergencia” para poder actuar rápidamente y hacer traslados presupuestales de manera directa y así poder atender los estragos generados por el fenómeno de la naturaleza, en un sector que no es dado a derrumbes y que era considerado como sitio seguro, expresó, el mandatario de los cundinamarqueses.
Esos recursos serán para llevar soluciones tanto de reubicación y ayudas humanitarias a las personas que sobrevivieron a la tragedia y que perdieron todo lo que tenían.
Hasta el momento el reporte es de 15 personas muertas, entre ellas, dos menores en edades de 6 y 8 años, una adolescente de 15 años, 6 mujeres y seis hombres. Los organismos de socorro también reportan varias personas desaparecidas y más de 20 viviendas destruidas, algunas quedaron debajo del lodo.
Tal es el caso de una escuela que igual colapsó, como tres carros, dos tractomulas y una moto, quedaron entre el desastre ocasionado por la avalancha ocurrida la noche del lunes, 17 de julio.