
Concursos para elegir contralor, otro dolor de cabeza
Villavicencio, 29 sept 2025.- Vuelve y juega que las convocatorias para la escogencia de aspirantes a reemplazar a los actuales contralores departamentales y municipales presenten inconvenientes que obliguen a suspender los procesos adelantados por las asambleas y concejos municipales.
En las últimas horas se conoció que se cayó el proceso que se venía adelantando para la elección del próximo contralor departamental del Guaviare, con la Universidad de la Costa, entidad encargada del proceso de selección de las hojas de vida, para poder conformar la terna que será entregada a la Asamblea departamental para que adelante la elección final.
La razón para que el proceso tuviera que ser suspendido, tiene que ver con que 29 de los 31 aspirantes a ocupar el cargo que se presentaron, no cumplieron con la totalidad de los requisitos, en especial uno que no estaba contemplado inicialmente en otras convocatorias anteriores hechas por la misma universidad de la Costa y así se lo comunicó el rector Eduardo Alfonso Crissien Borrero al presidente de la Asamblea del Guaviare.
La razón para que sólo dos aspirantes cumplieran, es que ellos si entregaron el certificado de antecedentes disciplinarios de la profesión de abogado, que es diferente al certificado común que se expide por medio la página de la Procuraduría general de la nación.
De igual manera muchos de los aspirantes no entregaron firmada la declaración de bienes y rentas, situación que también los excluye de la convocatoria.
La misma situación que se presentó en el departamento del Guaviare, se podría dar en los próximos días en Villavicencio, donde también la Universidad de la Costa, fue la entidad escogida para realizar la selección de los aspirantes e incluye los mismos requisitos, además que gran parte de los aspirantes al Guaviare, también buscan ser elegidos en Villavicencio.