
Desaparece el partido político del expresidente Andrés Pastrana.
Villavicencio. El Consejo de Estado dio a conocer un fallo declarando la muerte política del partido del expresidente de la república Andrés Pastrana Arango, que en las elecciones del pasado mes de octubre entregó avales a candidatos en el Meta.
La colectividad denominada como la Nueva Fuerza democrática, creada por el expresidente de la república para poder llegar a la presidencia de la república en 1.998 se había desaparecido del mundo político y volvió a reaparecer en las elecciones regionales de 2023.
Ahora buscaba mantenerse vigente en el mundo de la política nacional y regional, pero tuvo un revés, pues fue demandada ante el Consejo de Estado la resolución emitida en su momento por el Consejo Nacional electoral CNE, que le dió reconocimiento a su personería jurídica y a su vez lo habilitó para participar como colectividad política, en el proceso electoral de 2023, cuando se eligieron mandatarios departamentales y municipales, Asambleas y Concejos.
En el caso del Meta el partido Nueva fuerza democrática, estuvo dentro de las alianzas de coavales para apoyar a candidatos a las alcaldías, pero sin buenos resultados en las urnas.
Lo que se conoce es que el fallo del Consejo de Estado, al anular la personería jurídica, deja sin efecto la sentencia del CNE, pues para el alto tribunal, no se pudieron probar las situaciones de violencia política relacionadas con la colectividad, que fue el argumento con el que lograron salir nuevamente a flote en el mundo político.
La sección Quinta del Consejo de Estado anuló la resolución 1549 de 2023, que lo había resucitado como fuerza política nacional, por infracción a varios artículos de la Constitución nacional, y entonces con ello se incurrió en una falsa motivación, sin que ello reflejara la situación que afrontaba el partido político Nueva Fuerza democrática.