MetaUltima hora

DNP pone la lupa a proyectos de regalías en el Meta

Varios con pinta de elefantes blancos.

Villavicencio 10 de marzo 2025.- Dos proyectos financiados con regalías del petróleo con inversión que supera los $ 52 mil millones de pesos, llamaron la atención al director de Planeación nacional Alexander López Maya, porque a pesar del tiempo y los recursos desembolsados, sus obras quedaron inconclusas.

El alto funcionario nacional los puso de ejemplo por el mal manejo de las transferencias, durante su intervención en la comisión Cuarta del Senado de la república a donde asistió a un debate de control político.

Aseguró Alexander López, que desde el año 2017, se han aprobado con transferencias de las regalías del petróleo 21.520 proyectos, con recursos que ascienden a los $ 77.1 billones de pesos, de los cuales $15.7 están en riesgo de pérdida porque son casi elefantes blancos.

Dentro de la auditoria dijo el director del DNP se han detectado obras inconclusas, pagos injustificados, falta de planeación e irregularidades en la modalidad de contratación, especialmente en los departamentos del Meta, Cesar, Antioquia, Casanare y la Guajira.

De los 1.773 proyectos financiados con regalías y ejecutados por entidades nacionales, sólo el 7% se adjudicó mediante licitación pública, el 35% de manera directa y el 41% con régimen especial.

Así mismo se identificaron graves irregularidades en 551 proyectos visitados por funcionarios de Planeación Nacional, por valor de $ 6.3 billones de pesos y de ellos, hoy se encuentran los giros de los recursos suspendidos por un monto de $ 3.3 billones de pesos, explicó Alexander López.

Los proyectos del Meta
En el caso del departamento del Meta, llamó la atención el director del DNP en dos proyectos paralizados y sin fecha de terminación, con una inversión cercana a los $52.100 millones de pesos, evidenciando el mal manejo de las regalías.

El primero de ellos, la construcción de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) para el municipio de Cumaral, por valor de $ 38 mil millones de pesos, obra ejecutada por EDESA, que según el concepto del DNP presenta deficiencias en el proceso constructivo y que pone en riesgo su funcionalidad y vida útil de 25 años. La terminación del contrato estaba prevista para septiembre de 2024.

Este proyecto de la PTAP de Cumaral, fue contratado bajo la gerencia del entonces gerente de EDESA, Héctor Andrés Castro Rey, quien fue condenado en 2019, pero apeló la sentencia y fue nombrado nuevamente en 2022 durante el mandato de Juan Guillermo Zuluaga al frente de la empresa de servicios públicos.

El segundo contrato del Meta, que puso como ejemplo en su intervención en el Senado por la mala inversión de regalías el director de Planeación, fue el mejoramiento de la vía a Catama a Caños negros en Villavicencio, con una inversión de $ 13.800 millones de pesos con recursos del SGR sistema general de regalías.

El proyecto liderado por la Agencia de Infraestructura del Meta durante el gobierno de Marcela Amaya, esta en veremos su terminación y liquidación del contrato, pues existe una alerta de colapso de la estructura de la vía, por la amenaza del rio Guatiquía de llevarse la bancada, por la falta de construcción de obras de mitigación y protección del cauce.

Valga anotar que, tras el informe presentado por Alexander López en la Comisión Cuarta del senado, le fue aceptada la renuncia al cargo a donde llegará en los próximos días la exministra de ambiente Susana Muhamad.

Finalmente digamos que la Fiscalía general de la nación, adelanta de manera conjunta con el DNP, la investigación penal contra los responsables por la malversación de los recursos de regalías petroleras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba