El raponazo de las regalías pone en riesgo la inversión social en el Meta: Rafaela Cortés.
Villavicencio. Sin regalías somos un departamento inviable, porque el recorte aplicado por el gobierno nacional que ya va en un 34% de las transferencias que se hacen al departamento, que sigue siendo el primer productor de hidrocarburos del país, afectan sensiblemente las finanzas y la inversión social, aseguró la gobernadora del Meta Rafaela Cortés.
La mandataria advirtió que el raponazo a las regalías que viene aplicando el gobierno del presidente Gustavo Petro, pone en riesgo programas sociales como el PAE, el transporte escolar, el mejoramiento de vías rurales y las obras de infraestructura que tanto piden las comunidades, porque el 44% del presupuesto anual de la Gobernación del meta , proviene de las transferencias por regalías del petróleo.
Expresó de otra parte la gobernadora, Rafaela Cortés, que todavía no hay una respuesta clara del gobierno y no se entiende cuando la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, anuncia que tiene una fórmula mágica, para suplir el recorte a las transferencias de regalías que le están aplicando a los departamentos productores de petróleo, cuando lo que se ve es que se está haciendo un verdadero raponazo a las finanzas territoriales.
Explicó que el gobierno nacional tiene 8 billones de pesos, guardados en una bolsa y no los quiere sacar para hacer la inversión social que tanto esperan los pobladores a lo largo y ancho del territorio nacional.
Como hablamos de paz en las regiones, cuando no hay recursos para hacer inversión y justicia social en los territorios, se preguntó la mandataria , en medio de la cumbre de gobernadoras por la paz, realizada en este martes en Villavicencio en donde participaron sus homologas de Valle, Sucre, Tolima y Chocó y todas respaldaron la difícil situación financiera que atraviesan las finanzas en sus territorios.