Reflexión

El verdadero éxito

En su afamado libro Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey hace una reflexión que me parece de la mayor importancia: “Hay veces que nos esforzamos por llegar a lo alto para darnos cuenta cuando llegamos de que la escalera está apoyada en la pared equivocada”. Esta frase está llena de sabiduría porque refleja la realidad de muchas personas que persiguen el éxito pero que en el camino se pierden a sí mismas, dando con ello un golpe casi mortal a su satisfacción vital.

El éxito es algo que todos los seres humanos deseamos, al igual que deseamos sentirnos felices; parece que esto lo traigamos programado en nuestro ADN. El éxito tiene muchos nombres pero un único significado: lograr aquello que deseamos. Pero también tiene una característica única: implica hacer un camino. Y aquí es donde la reflexión de Covey adquiere toda su importancia porque ese camino no es otra cosa que tiempo de nuestra vida, el bien más valioso que tenemos.

Si no volvemos nuestra mirada hacia el interior, será la cultura y la gran maquinaria del marketing moderno quienes dicten qué perseguiremos y a qué dedicaremos nuestro precioso tiempo. Y entonces, corremos el riesgo de lograr lo que nos habíamos propuesto y darnos cuenta de que no es lo que realmente queremos ni lo que nos llena de verdad.

No quiero teorizar sobre esto porque la vida nos presenta mil y una circunstancias a las que tenemos que dar respuesta y que nos pueden alejar del ideal. Sin embargo, sí que quiero abrir la reflexión sobre la importancia de volver la mirada hacia dentro si queremos encontrar verdadera satisfacción en nuestra vida. Al final, si lo miramos bien, lo único que tenemos es tiempo, y, como todo recurso, su posesión implica la responsabilidad en su uso.
Para terminar, una pregunta: ¿qué desea tu corazón?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba