En riesgo de que prescriba acción penal contra el gerente de Edesa y el secretario de la Asamblea del Meta
VILLAVICENCIO: La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio aún no resuelve el recurso de apelación que presentaron el actual gerente de EDESA, Héctor Andrés Castro Rey, el secretario de la Asamblea departamental, Jorge Eliecer Parrado Guerrero y otros, condenados a prisión por delitos contra la administración pública.
Existe el riesgo de que prescriba la acción penal y termine ordenándose el archivo definitivo del fallo que profirió el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Villavicencio.
Hace, 4 años, en marzo de 2019, el Juzgado, condenó a Castro Rey, a 10 años y 3 meses de cárcel y a una inhabilidad para ejercer funciones públicas por 11 años, con multa pecuniaria de 125 salarios mínimos legales vigentes mensuales.
A 7 años de cárcel a Jorge Parrado, en calidad de cómplice, pero ninguno ha ido a prisión dado que no ha quedado en firme la condena y el Tribunal ha demorado en pronunciarse.
Independientemente, a como llegara a resolver el Tribunal, a los dos condenados y al mismo tiempo libres, uno de ellos, administrando la empresa donde se produjeron los hechos, les quedaría el recurso extraordinario de casación en la Corte Suprema de Justicia, lo que desde ya advierte que podría prescribir la acción penal y no irían a la cárcel.
Los otros condenados a 7 años son: Holman Oswaldo Pinzón Ríos, William Aldemar Segura Murcia, Mauricio Rojas, y Winston Ruiz Hoyos, este último condenado a 8 años de prisión.
En fallo de primera instancia de 2019, fueron hallados responsables y otros cómplices, en los delitos de celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y como determinadores del delito de falsedad en documento privado para la adquisición de un software en el año 2007, por valor de $350 millones, siendo gerente de EDESA en ese momento, el mismo, Héctor Andrés Castro Rey.
En realidad, el Software, no superaba los $100 millones en el mercado, estableció la Fiscalía dentro de la investigación.