MetaUltima hora

Exmandatarios se lanzan al ruedo buscando la presidencia de La República

Villavicencio, 4 jun 2025.- 45 ex alcaldes y ex gobernadores de los diferentes puntos cardinales de Colombia se unieron con un firme propósito de buscar una oportunidad política nueva, con un candidato único a la presidencia de La República en las elecciones de 2026.

Los ex mandatarios locales y departamentales, que se vienen reuniendo desde hace varios meses, argumentan, según palabras de Juan Guillermo Zuluaga, ex gobernador del Meta, estar cansados del régimen presidencialista que ha gobernado en los últimos años a la nación, por eso buscan con la creación de un movimiento alternativo, darle el poder a las regiones.

El movimiento que anunció este martes su intención de inscribirse ante la Registraduría Nacional como un movimiento significativo de ciudadanos, con el fin de iniciar el proceso de recolección de firmas por todo el país, que avale la escogencia de un candidato para participar en los comicios del próximo año.

En diálogo con Noticias YA, Juan Guillermo Zuluaga, expresó que del grupo de exmandatarios se escogieron tres alcaldes del movimiento “Propósito Colombia” y tres gobernadores del grupo “El Poder de las Regiones”, para conformar la lista de seis aspirantes al primer cargo de la nación.

Los exmandatarios que integran el proyecto presidencialista son: los exgobernadores Aníbal Gaviria de Antioquia; Héctor Olimpo Espinosa de Sucre y Juan Guillermo Zuluaga del Meta; y los tres exalcaldes son, Juan Carlos Saldarriaga de Soacha; Juan Carlos Cárdenas de Bucaramanga y Jaime Pumarejo de Barranquilla.

En las próximas semanas el grupo, más los exmandatarios que los respaldan, comenzarán una carrera contra el tiempo recolectando firmas que avalen su movimiento ciudadano por todo el territorio nacional, firmas que estarán sujetas a la verificación de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral.

Explicó Juan Guillermo Zuluaga, que La convocatoria es una apuesta sin estar en los extremos de derecha, ni de izquierda, sin partidos tradicionales, es una opción que busca una nueva forma de gobernar donde caben todos los acentos y todos los colores y donde la gente pueda conquistar el derecho a vivir sin miedo, ese que hoy sienten con el mandato del presidente Gustavo Petro, que lleva el país a la debacle y por el camino equivocado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba