
Fenómeno de la niña no será tan fuerte en la Orinoquia, directora IDEAM
Villavicencio. Las lluvias que azotan por estos días a gran parte del territorio nacional son una pequeña muestra del impacto que tendrá el fenómeno de la niña, que aún no ha iniciado y que afectará especialmente a las comunidades ribereñas y a una gran parte de las vías del país.
Según la directora del IDEAM Ghisline Echeverry, el fenómeno climático se encuentra en la fase Enos, es decir en una etapa neutra y se cree que hay un 70% de probabilidades que, con el enfriamiento de las aguas del océano pacífico, toque al territorio colombiano en los meses de septiembre u octubre.
Según los pronósticos, las regiones más afectadas serán la zona andina y la costa norte y por el contrario la Orinoquia y amazonia, no serán tan lluviosas en este periodo, sino a comienzos de 2025.
Por su parte la ministra del trasporte, María Constanza García, explicó que con la llegada del fenómeno de la niña, la afectación de las carreteras del país será la consecuencia más grave, pues entre los años 2021 y 2023 se presentaron 4.500 emergencias viales con daños en la infraestructura por derrumbes y deslizamientos, mientras que este año 2024, ya se cuentan 384 eventos con daño de banca de las carreteras y caídas de puentes.
Este 2024 se reportan siete cierres totales de vías, entre ellas las transversales del Sisga y del Cusiana en los llanos orientales por remoción en masa y afectación de algunos puentes en su estructura y se tienen el diagnostico de 21 vías críticas, que pueden colapsar la movilidad de llegar fuerte el fenómeno de la niña, puntualizó la ministra del transporte.




