Gobernador de Vichada permanecerá en el cargo pese a que la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 8 años
Puerto Carreño.- El Gobernador en Vichada, Álvaro Arley León Flórez, se declaró respetuoso de la Procuraduría General de la Nación y acata el ordenamiento jurídico, pero no se irá del cargo tras la sanción de destitución e inhabilidad por 8 años que le impuso el Ministerio Público en primera instancia, por haber otorgado un contrato a un ciudadano que le aportó en la campaña política.
Pese a que surten recursos de ley para que, León Flórez, ataque el fallo, es de recordar que la Procuraduría puede investigar y juzgar disciplinariamente a funcionarios públicos, pero no es competente para destituir a los elegidos por voto popular, señaló recientemente una sentencia de la Corte Constitucional en Colombia.
Es el Consejo de Estado, el que determinará la sanción, precisó la Sala plena de la Corte, al echar abajo esas facultades que había otorgado la ley 2094 de 2021, a la Procuraduría.
De ahí es que se ampara el gobernador de Vichada para continuar ejerciendo como mandatario hasta culminar el periodo de gobernabilidad 2020 – 2023, para el cual fue elegido.
Este medio periodístico conoció que actualmente, Álvaro León, se encuentra disfrutando de un periodo de vacaciones al que tiene derecho constitucionalmente.
En calidad de gobernador encargado funge el profesor, Rigoberto Alezones Sabogal, actual Secretario de Educación, hasta tanto se reintegre el titular.
En consecuencia, el fallo sancionatorio de la Procuraduría generó revuelo político en el Vichada, en plena temporada de campaña y a escasos 5 meses de terminarse el mandato de los actuales gobernadores en el país.
Más, sin embargo, abogados de confianza de Álvaro Arley León, estudian la providencia para actuar sobre el debido proceso y defender las actuaciones del ejecutivo gobernador.