Innovación y área digital: principales desafíos para el desarrollo empresarial
Villavicencio, noviembre 5 de 2024. Cofrem, a través de su programa Meta + Productiva, ha avanzado significativamente en la ejecución del componente Fomento y Desarrollo Empresarial, dirigido a fortalecer micro, pequeñas y medianas empresas afiliadas a La Caja de Compensación Familiar.
Tras un proceso riguroso de selección implementado, 107 MiPymes postuladas en la convocatoria abierta realizada por Cofrem para invitar a participar al sector productivo metense, fueron diagnosticadas con el objetivo de potenciar su competitividad y mejorar sus áreas organizacionales.
Primera Fase: Diagnóstico Empresarial Personalizado
En la primera fase del componente, se hizo un diagnóstico especializado a las empresas, el cual abarcó el análisis de ocho áreas estratégicas clave: estrategia y organización, talento humano y legal, operaciones, mercadeo y ventas, digital, gestión del conocimiento e innovación, sostenibilidad y finanzas.
Este proceso permitió identificar las principales brechas que afectan el desarrollo empresarial de las MiPymes y establecer una hoja de ruta personalizada para cada organización. El diagnóstico reveló importantes retos en tres áreas principales:
• Gestión del Conocimiento e Innovación: Identificada como la de mayor brecha con un 2.01%, esta área presenta dificultades en la adopción de estrategias de innovación, como parte de la cultura empresarial. Los productores deben integrar la innovación en sus modelos de negocio para desarrollar y forjar ventajas competitivas diferenciales.
• Área Digital: Con una brecha del 2.02%, se evidencia la necesidad de fortalecer las estrategias de marketing digital y la transformación digital de las MiPymes, para obtener mayores y efectivos logros en su alcance comercial y adaptarse a las tendencias tecnológicas.
• Mercadeo y Ventas: Presenta una brecha del 2.60%, mostrando la necesidad de mejorar las estrategias de mercado, especialmente en la omnicanalidad y análisis del sector, para optimizar el posicionamiento y aumentar la participación en el mercado.
A pesar de los desafíos encontrados, el diagnóstico también destacó las fortalezas en áreas clave como:
• Talento Humano y Cumplimiento Legal: Con una calificación de 3.61%, las empresas demuestran una sólida gestión de recursos humanos y un buen conocimiento del marco normativo aplicable a sus sectores.
• Operaciones y Finanzas: Con puntuaciones de 3.58% y 3.59%, respectivamente, estas áreas evidenciaron que las MiPymes manejan adecuadamente sus procesos operacionales y financieros, lo que contribuye a su estabilidad y crecimiento.
Catalina Giraldo, coordinadora del proyecto en Créame Incubadora de Empresas, destacó la relevancia de esta primera fase, manifestando que “la identificación de áreas con brechas comunes en las empresas del Meta, brinda la oportunidad de ofrecer, mediante consultoría especializada, herramientas prácticas que al implementarse en las empresas, generen acciones de mejora a corto plazo, alcanzando así victorias tempranas».
Es así como tras el diagnóstico, se desarrollaron planes de trabajo específicos para cada empresa, orientados a cerrar las brechas detectadas; también, este acompañamiento que incluye 12 horas de consultoría virtual personalizada por empresa, se llevará a cabo en la siguiente fase del componente, centrada la misma, en el cierre de las brechas y la implementación de mejoras concretas.
El componente Fomento y Desarrollo Empresarial, sigue avanzando con el compromiso de Cofrem y sus aliados estratégicos, destinado a fortalecer el ecosistema empresarial del departamento del Meta, impulsando la competitividad y sostenibilidad de las MiPymes que producen en la región.