La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) habilitó nuevas alternativas para expandir las redes de telecomunicaciones por todo el país.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) habilitó nuevas alternativas de ubicación y espacios para la instalación y el despliegue de las redes de los operadores de telecomunicaciones en Colombia.
De acuerdo con la CRC, la medida permite la ampliación de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones en Colombia a partir del uso de infraestructura de otros sectores como las canalizaciones y el espacio en estaciones de sistemas de transporte masivo, los postes y canalizaciones de las carreteras, los postes de alumbrado público, los semáforos y los paraderos de sistemas de transporte.
Con esta medida, el Gobierno quiere conectar el 85 % del país, “facilitando además la modernización de las redes, en particular de las redes móviles en tecnologías 4G y 5G”, explicó la entidad mediante un comunicado.
Al respecto, el Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC Nicolás Silva Cortés, mencionó: “Con la regulación expedida, la CRC facilita el despliegue de redes en el país e incentiva la oferta de apoyos indispensables para ampliar la cobertura de las redes existentes.”
Además, dio a conocer la finalidad de esta alternativa: “La actualización de las tarifas y las medidas para disponer de más espacios de infraestructura crean un entorno regulatorio adecuado para acompañar los esfuerzos del Gobierno Nacional de llevar conectividad a las zonas sin servicio y mejorar la cobertura y calidad en aquellas donde no se cumplen los indicadores de calidad”, concluyó Cortés.
Además, con este proyecto se actualizaron las tarifas de arrendamiento por el uso de los postes, ductos de energía y de telecomunicaciones que sirven de soporte para la instalación de redes de telecomunicaciones, con una reducción inicial del 77.